La incomunicación en pareja de Paula

He abierto un tema más en la web para ir compartiendo ejercicios completos en dónde los alumnos utilizan diversos ejercicios para su trabajo personalLas sesiones privadas proporcionan bajo mi supervisión directa el proceso completo de consciencia y reprogramación de un patrón, y eso servirá de ejemplo a los que deseéis profundizar la practica. Ya sabéis que estas sesiones pueden ser presenciales o también por teléfono o skype. Si deseais alguna podéis informaros a través de “pregunta a Beatriz”. ¡Espero os sea de mucha utilidad!

La incomunicación en Pareja de Paula

 

Paula me pidió una sesión privada porque se encuentra en una fase de casi ruptura con su pareja. Dos causas principales les distancian, la incomunicación y que ella necesita una persona que comprenda su proceso personal de búsqueda interior  y desarrollo que comenzó hace un tiempo. Paula no puede compartir esa parte de ella misma con él  y se siente juzgada cuando trata de hablar del tema. Quizá por eso cada vez le cuesta más hablar con él de ello, hasta el punto de no hablar en absoluto.

 

Ahora que están pasando un tiempo separados por un viaje de él, Paula siente que tras diez años de relación algo se esta rompiendo, sabe que tiene que avanzar, pero al mismo tiempo siente cariño por el tiempo vivido con él.

 

incomunicación de parejaPaula está convencida que ella no sabe comunicarse, pero le hice ver que eso no era cierto, pues con sus amigas se comunica estupendamente y además comparte con ellas su desarrollo personal sin ser juzgada nni rechazada por ello. No es que no sepa comunicarse, es que refleja la actitud del que tiene enfrente, es decir, ella se comunica bien si el interlocutor es abierto, pero se comunica mal si no lo es. Se deja influir por el entorno, en lugar de ser ella misma en cualquier situación.

 

Empezamos por un ejercicio de comunicación del más por más con su pareja, y en él se ve qué es lo que le bloquea.  Mis intervenciones están en negro y su ejercicio en rojo. Esto es lo que escribió:

 

COMUNICACIÓN EN PAREJA

 

Positivo

Expresar la verdad, sinceridad en los sentimientos. Expresar necesidades para conocernos mejor y poder darnos lo que necesitamos. Liberación emocional. Compartir experiencias, sentimientos y emociones para crecimiento mutuo.

 

Negativo

Hacer daño con la verdad. Sentimiento de culpa. Que me juzgue por lo que pienso y siento y me castigue por ello. Diferencia de opinión y no saber defender mi postura. Conflicto, separación

 

INCOMUNICACION

 

Positivo

Seguridad y paz. Me siento a salvo. No sufrimiento

 

Negativo

Mentira, tristeza. Estancamiento. Remordimientos y culpa. Enfado.

 

Con este ejercicio se puede ver que Paula tiene muchas asociaciones más por menos.  miedo (–) a decir la verdad (+), a hacer daño(–) con ella. Si dice lo que piensa  (+)tiene miedo a la ruptura (–) , a ser juzgada o malentendida (–). Asume que está segura  (+) callándose (–) , asi cree evitar el sufrimiento. Una de las asociaciones más potentes es la que hacemos con la seguridad, está firmemente relacionada con el cerebro reptiliano, el que nos impulsa a buscar seguridad. Si ella asocia callarse a seguridad y paz no podrá hablar con su pareja, ésta o cualquier otra, hasta que lo reprograme.

 

Esa es la mentira en su relación de pareja, pues comunicarse es lo que le daría paz y seguridad, igual que le ocurre en otras relaciones, como por ejemplo con sus amigas. Asi que le hice hacer el mismo ejercicio pero pensando en sus amigas Y SÓLO VE COSAS POSITIVAS en la comunicación con ellas, tiene un patrón ilimitado, eso quiere decir que no es verdad que no sepa comunicarse, sino que ha de aplicar el mismo tipo de comunicación a la pareja. El problema está que su pareja no tiene la misma actitud que sus amigas, veamos sus asociaciones:

 

COMUNICACIÓN CON AMIGAS

 

Sólo veo Positivo

Me siento escuchada, no juzgada y apoyada en  mis decisiones. Liberación y alivio. Aprendizaje y crecimiento personal y grupal al compartir experiencias. Veo otros puntos de vista de los que no había sido consciente. Sanación. Emocionalmente abierta (rio, lloro, grito…)

 

Ante el  + x – que aparece en mis asociaciones:

 

“la mentira de no decir lo que realmente siento (–) me da seguridad (+) ” “la verdad (+) hace daño (–)”,  lo asocio bien para reprogramarlo después: La mentira (–)  hace daño  (–) ; la verdad (+) sana (+)”

Reprogramación:  Uno lo positivo de comunicación e incomunicación y le uno mi patrón de comunicación con amigas y me salen estas asociaciones para trabajar en la comunicación con la pareja:

  •  La mentira hace daño; la verdad sana.

 

  • Expresar la verdad con sinceridad me hace sentirme a salvo.

 

  • Expresar mis necesidades me da seguridad y paz porque al conocernos mejor procurarnos darnos lo que necesitamos.

 

  • Compartir experiencias y sentimientos con mi pareja me libera emocionalmente, por lo que hay alegría y dicha en nuestro crecimiento juntos

 

  • Expresar mis sentimientos y necesidades a mi pareja me hace sentirme escuchada, no juzgada, apoyada en mis decisiones.

 

En el primer ejercicio de reprogramación que hago me sale el primer enano, que reprogramo sobre la marcha:

 

Si expreso mis sentimientos y necesidades con sinceridad soy egoísta.

 

  • Si expreso mis sentimientos y necesidades con sinceridad soy generosa, pues es una oportunidad de aprendizaje y crecimiento juntos.

 

En la segunda meditación, segundo enano:

 

Si expreso mis sentimientos y necesidades con sinceridad me muestro débil.

 

  • Es de gran fortaleza expresar mis sentimientos y necesidades con sinceridad.

 

Otro ejercicio que hicimos fué hacer la proyección negativa con su pareja para determinar qué tipo de actitudes tiene también ella que modificar en su idea de pareja ideal, Y esto es lo que salió:

 

 PROYECCIÓN

 

Cuando empiezo a describir lo que no me gusta de mi pareja, veo y me aplico lo que veo en mí:

 

Poco comunicativo con sus sentimientos. Dice que va a hacer cosas que luego no hace. No comparte conmigo mi inquietud acerca del crecimiento personal, lo espiritual, los sueños… Silencio ante el conflicto. No tenemos complicidad ni un proyecto común.

 

B: En este punto le recuerdo que ella también dice pero no hace, porque con su relación de pareja siempre se queja de su situación pero no hace nada, como él,  y también calla para evitar el conflicto.

 

A partir de aquí establezco  un compromiso conmigo misma respecto a qué (Paula) quiero ser:

 

  • Quiero ser sincera, comunicativa, capaz de expresar mi verdad y defenderla aceptando otros puntos de vista.

 

  • Quiero estar abierta al conocimiento y evolución, poderosa para ser dueña de mis decisiones, de mis acciones, pensamientos y sentimientos sin perder mi verdadera esencia.

 

  • Quiero ser coherente con lo que digo y pasar a la acción.

 

  • Puedo resolver cualquier conflicto hablando con tranquilidad, hasta conseguir complicidad y puntos de vista comunes.

 

 INCUBACIÓN

Ante mi necesidad de arreglar cuanto antes la situación, esta noche he incubado y le he preguntado a mi Ser si era necesario hablar ya con mi pareja de todo lo que me ha pasado en los últimos días, o era mejor esperar.

 

Sueño: La tormenta

 

En el sueño que recuerdo  voy andando por la calle con mi amiga “Adela”. Hay una tormenta,  escuchamos un trueno y vemos que un rayo cae un poco más adelante. Tenemos miedo de que el siguiente rayo nos caiga encima. Tenemos que ir a su casa porque teme que se le caigan de la pared unos cuadros de cristal que tiene colgados.

 

La tormenta anuncia que esta situación de cambio que estoy viviendo puede desatar en mí una liberación emocional violenta, que puede hacer que en este momento lo que refleja la situación (cuadros) que pueda tener no sea todo lo transparente, pura y clara (cristal) como debiera. “Adela” en ocasiones tiene un carácter muy emocional, enseguida salta ante las críticas y suele sentirse “victima”.

 

El sueño me revela que en estos momentos estoy adoptando un papel de víctima, y con una carga emocional que debo apaciguar y revisar. No es el momento de decidir ni compartir nada, sino observarme, trabajarme y esperar a tiempos de calma.

 

Esta sesión fue muy productiva para esclarecer la parte de responsabilidad que Paula tiene en su situación, y para establecer un nuevo rumbo en el tipo de relación de pareja que quiere para el futuro.

 

No le es posible crecer si refleja la actitud de su pareja y hace lo que él, callarse y dejar que todo pase sin ser resuelto. Ha de ser valiente y reconocer qué tipo de comunicación en pareja desea, y es la que tiene con sus amigas, una cómplice y de ayuda mutua.

 

Una vez tome las riendas de su patrón en este sentido y sin dejarse influir por el patrón de él, podrá hablar con sinceridad de su situación y comprobar si su actual pareja puede acompañarla en esta nueva andadura, o ha de buscar otra que le de el reflejo de la verdadera Paula en pareja que desea experimentar. Ella tiene primero que hablar, sincerarse, decir la verdad y solo entonces puede esperar que él haga lo mismo y se esclarezca su situación.  ¡Un gran reto!.

Os dejo con un video desternillante, con un tema tópico y típico sobre la diferencia entre hombres y mujeres, hay una capítulo especial sobre la comunicación, el tema de este ejercicio. ¡Un poco de humor siempre viene bien! Espero lo disfrutéis. Os pongo la versión reducida y subtitulada.


Beatriz Fernández del Castillo

Leave a Reply

Your email address will not be published.