Sueños, cómo interpretarlos

La interpretación de sueños nos permite identificar los patrones internos que causan nuestra realidad y cambiarlos si es necesario para mejorar nuestra vida.

 

¿Qué son los sueños?

Inauguramos sección que tratará de símbolos y su interpretación tanto en sueños como en señales de la vida real. Para hacer un uso útil y fructífero de los sueños y sus símbolos hay algunos conceptos a tener en cuenta.

Los sueños son representaciones de nuestro inconsciente y reflejan patrones, ideas y emociones grabadas en la mente.

Esos patrones son como personajes internos que viven en nuestro interior, se relacionan entre si e interactúan con los demás y el mundo según esas creencias con los que están programados. Una vez que se graban en el inconsciente esos programas se activan casi automáticamente ante estímulos de la vida de vigilia, y se hacen más fuertes con el uso y el tiempo.

 

Los sueños son el reflejo de lo programado en el inconsciente

Cualquier sueño o evento que nos ocurre en la vida real es un reflejo de lo programado en nuestro inconsciente, lo que pensamos que somos y lo que es nuestra realidad.
Si deseamos un cambio ha de hacerse según la información que nos facilita el inconsciente a través de las proyecciones, los sueños y las señales de la vida de vigilia. Usados para tal fin, la interpretación de los sueños nos dará una información utilísima para identificar los patrones internos que nos causan daño o malestar y que podrían ser reprogramados.

 

El mensaje de un sueño o una señal es una proyección de la mente, una imagen que nos enseña lo que hay en ella y que causa nuestra realidad. Las causas producen efectos y esos efectos son los que nos impulsan a desear, crear, cambiar o mantener lo que hemos materializado.

 

Los sueños y las señales nos diagnostican, nos dicen como somos en realidad en base a las creencias que sostienen nuestra forma de ser y lo que estamos haciendo para hacer de nuestra vida lo que es. Si deseamos ver en nosotros o en el mundo algo diferente o mejor, hemos de cambiar la causa que la creó, es decir, esa creencia base en nuestro inconsciente.

 

¿Qué es un símbolo?

Tanto el escenario, como los personajes, las acciones y sus relaciones funcionan en los sueños y en las señales como un símbolo, es decir, una imagen material que representa una verdad más profunda, espiritual e inmaterial.
El símbolo que observamos en el exterior y en los sueños se convierte así en la representación física de las creencias y energías que habitan dentro de nosotros.

 

¿Para qué sirve la interpretación de los sueños?

La interpretación de los sueños nos permite conocer lo que nos mueve de verdad en la vida, entender nuestro pasado, las causas de nuestro presente,  y decidir mejor sobre nuestro futuro, dando por hecho que nada está escrito y que cualquier decisión que cambiemos ahora determinará nuestro destino.

 

Desde este punto de vista hablaremos sobre los símbolos que aparecen en sueños con ánimo de investigar que parte de nosotros representan, y de conectar con nuestra sabiduría interna para que nos guie y asista en las decisiones de la vida diaria.
Como observadores de nuestros sueños y nuestra propia vida accederemos a poder hacer de ella lo que queramos que sea, y no sólo mero reflejo de lo que ya es.

 

La preparación de un sueño para su interpretación

En la interpretación de los sueños cada elemento tiene su función dentro del mensaje:

  • El escenario, los personajes y los 4 elementos primordiales (tierra, aire, agua y fuego) del sueño nos hablarán del tema que trata.
  • Los personajes que aparecen en él mostrarán aspectos nuestros, cómo pensamos, sentimos y actuamos con respecto al tema que se está tratando.

Algunas veces, y sólo algunas, los personajes de los sueños representan a personas ajenas a nosotros, es decir que realmente la información recibida es la que nuestro inconsciente ha captado sobre ellos. Suele ocurrir con personas con las que hay algún tipo de unión bien afectiva o de similitud en el patrón que compartimos.

  • Los animales representarán los patrones más inconscientes, instintivos y automáticos.
  • La acción que desarrollan esos personajes son las de nuestros patrones internos interactuando entre sí; por eso hablaremos de “mi padre interno” “mi madre interna” “mi profesor interno”. Son partes nuestras en activo en ese momento que se relacionan, se ayudan, se bloquean, se aman, repelen, se complementan o se obstaculizan unas a otras. Sus pensamientos, emociones y actos son los nuestros.
  • Los objetos y sus energías representadas  son igualmente tendencias presentes en nuestra personalidad, carácter y circunstancias actuales de vida. Cada objeto tiene un patrón que se descubre cuando describimos cómo son, para qué sirven, cómo se comportan, y establecemos el vínculo entre ellos y aspectos nuestros.

En sucesivos artículos se abordarán los cuatro elementos, los arquetipos principales y los símbolos más genéricos con los que soñamos. Espero que sean de utilidad a los soñadores que busquen conocerse mejor a sí mismos. La interpretación de los sueños es una clave fundamental para mejorar la creatividad.

 

Beatriz Fernández del Castillo

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.