Soñar con agua representa lo emocional, los estados de ánimo, los sentimientos, sensaciones e instintos. Es el más creativo de los cuatro elementos.
Relación entre emociones y agua
Las emociones tienen una estrecha relación con el agua, de hecho se comportan como ella, son la base de nuestra vida, fluyen o se estancan, vienen y se van, transmiten el movimiento, alimentan el impulso de crear y hacer cosas, nos transforman, nos enseñan, determinan nuestras actitudes de amor o rechazo, son las que nos mueven a actuar o nos bloquean.
Estado emocional según la forma en que el agua se manifiesta en los sueños
Las diferentes formas en las que el agua se manifiesta en nuestros sueños y señales de la vida real nos describen los diversos estados emocionales que experimentamos cada día. Para hallar su significado en tus sueños has de describir el agua representada, y preguntarte a qué parte de tu vida emocional puede referirse.
Las corrientes de agua
Soñar con corrientes de agua como los ríos nos habla de fluidez, de emociones en evolución, en constante cambio. Nos cuentan la historia de nuestras emociones, su viaje, sus dificultades y obstáculos y nuestra capacidad para sortearlos o superarlos, tanto si son claras (amor, alegría, gozo) como oscuras o turbias (ira, miedo)
¿Son tus emociones fluidas o están estancadas, son claras o turbias?, ¿te mueven a realizar tus sueños o te bloquean? ¿Estás atascado, eres capaz de sortear los obstáculos?
¿Qué parte de tu vida puede estar representada?
Los pantanos y lagos
Soñar con pantanos y lagos se refiere a aguas más tranquilas, una vida emocional más estable en el tiempo y el espacio. El agua clara es símbolo de calma y tranquilidad emocional, de sentimientos nobles y sinceros relacionados con las personas o situaciones que se muestran en el sueño.
Las aguas oscuras son las que predominan en los sueños de personas que se sienten abandonadas, dudosas, miedosas y tristes, las turbias y putrefactas revelan las bajas pasiones, la lucha, el rencor, la ira, la maldad.
Las relaciones afectivas más estables en tu vida ¿son limpias, alegres, claras, o por el contrario son turbias, estancadas, y oscuras?
El mar
Soñar con el mar: el agua del mar es considerada como la fuente de la vida, la madre de la creación pues allí nació hace millones de años. Además representa la vida emocional que fluye bajo la superficie, la que ocultamos tanto a los demás como a nosotros mismos, lo que subyace en el inconsciente. En él se graban las emociones que vamos atesorando en el devenir de nuestras vidas; en el inconsciente yacen las respuestas a todos los enigmas, es la biblioteca del alma.
¿A qué estás dando vida? ¿Cómo es tu creatividad? ¿Qué hay bajo la superficie de tu vida emocional?, ¿Son agradables o te ahogan?, ¿Predomina la calma o el miedo bajo la superficie?, ¿Te sientes feliz o angustiado?
La lluvia
Soñar con agua de lluvia es símbolo de fecundación, de inicio de un periodo fértil y creativo en la vida, de purificación emocional. El agua que viene del cielo nos bendice y derrama sobre nosotros sentimientos puros y limpios. La lluvia es el espíritu fertilizando y purificando la materia. Un exceso representaría inundaciones, destrucción, falta de equilibrio emocional.
¿Necesitas fertilizar tu vida, crear y hacer crecer algo nuevo?
La tormentas
Los estados de ánimo violentos, ruidosos, aparatosos, se representan con las tormentas, su lado positivo es la descarga de tensión acumulada, el negativo la probabilidad de que exista destrucción.
¿Estás en época de emociones tormentosas?
La nieve
El agua de la nieve está congelada (falta de calor, de amor) y como consecuencia no fluyen las emociones, más es una promesa de abundancia futura cuando venga la primavera, cuando el calor del amor haga florecer de nuevo la vida. Una gran tormenta dejaría aislado al soñador incapaz de comunicarse con el exterior.
¿Estás “congelado”, algo te paraliza, te aíslas del mundo, necesitas ayuda?
El agua como instrumento
Soñar con agua que usamos para lavar y limpiar representa la purificación, a través del riego es fertilizadora y regeneradora, cuando la bebemos es símbolo de vida. ¿Qué necesitas purificar, fertilizar o regenerar en tu vida?
La vida es movimiento
Como resumen, todo lo que corre y fluye está en movimiento y en permanente evolución; todo lo que se mueve tiene vida. Lo que no se mueve, lo que no cambia, acaba muriendo, la vida se basa en el cambio constante, la energía estancada y bloqueada hace que la evolución se convierta en involución.
Cuida de que tu vida emocional sea lo que deseas que sea, pues es fuente de vida, felicidad, creación y autoestima. Si deseas transformar tus emociones, aquiétate, medita, e inunda tus sentidos y tu mente con imágenes y sonidos del tipo de agua/emoción con la que deseas sintonizar, visualiza y sumérgete en ella hasta que sientas el estado de ánimo que buscas.
Puedes convertirte en alegre río, en inmenso y poderoso mar, en pacífico y cristalino lago, puedes crear tu estado emocional usando el símbolo del agua en el estado preciso. Pruébalo, es cuestión de práctica, y disfruta del viaje.
Beatriz Fernández del Castillo